Como consecuencia de la pandemia, hemos identificado la necesidad de poder trabajar desde otro lugar y a nivel grupal con las mujeres que se encuentran en el ejercicio prostitucional.
Rivera – Santana do Livramento
Debido a que en el 2019 se empezaron a agrupar algunas mujeres, motivadas por el liderazgo de una compañera en el ejercicio de la prostitución; en comunicación con ellas diseñamos un encuentro en modalidad virtual, mediante el cual las mujeres han podido expresar sus inquietudes, sus deseos y necesidades en contexto de pandemia.
Identificamos así la gran necesidad que tenían las mujeres de agruparse y compartir. Se potenció la empatía y solidaridad entre ellas, lográndose reflexionar acerca de las necesidades de la otra y sobre diferentes formas de apoyo mutuo.
Se pudo observar cómo, en este contexto pandémico pudieron accionar mecanismos de reivindicación por sus derechos y visibilización de su situación desde el colectivo del ejercicio prostitucional, que con anterioridad no identificaban como necesario.
Consideramos que a partir de esta experiencia será oportuno fortalecer los espacios grupales, diseñando nuevos encuentros, teniendo en cuenta las diferentes demandas y las singularidades de las mujeres, así como contribuir en la construcción y fortalecimiento de la experiencia de pertenencia e identidad grupal.
Acciones observadas:
“sororidad”: mujeres que tienen acceso a alimentación a través de una institución, comparten con otras que no tienen ese beneficio.
“Grupal”: convocatoria a manifestación ante institución pública, por reivindicación de derechos y para visibilizar el problema de su colectivo.
Maribel Diniz (Sicologa)
-Equipo local-